viernes, 30 de enero de 2009

Vademecum musical


Para todos los que me habéis preguntado por un sitio donde consultar dudas, hay un librito muy útil de Daniel Roca y Emilio Molina en esta dirección.

Se puede consultar online y descargarlo de manera gratuita.

miércoles, 28 de enero de 2009

Arreglos de jazz


Los resultados visibles y audibles de nuestros arreglos de Fly me to the moon y I got rhythm aquí.

O alguien comenta en breve o empezaré a sospechar que escribo para... ¿¡nadie!?

viernes, 23 de enero de 2009

Las (ma-)chaconas


Por fin tengo "un ratito" para subir todas las fotos y las grabaciones que hicimos el 17 de diciembre con nuestras obras de arte.

Lástima que ese día hubiera algunas bajas que nos obligaron a cambiar plantillas enteras y dejar pendiente algún que otro trabajo. Bueno, eso -las bajas- y los compositores para oboístas virtuosos... La próxima vez será.

¡Por cierto, Julia, estoy aún esperando que me mandes las fotos que faltan! En cuanto las tenga, las subo al álbum que ya podéis descargaros en esta dirección. Las grabaciones están aquí.


¡Espero vuestros comentarios!

miércoles, 14 de enero de 2009

Acordes de 7ª

Empezamos el repaso de lo que hemos visto desde principios de curso con los acordes cuatriadas o acordes de 7ª. Podéis comentar abajo si tenéis alguna pregunta o algo que queráis añadir. Yo contestaré también en el mismo lugar a estos comentarios, pienso que puede ser muy interesante resolver dudas entre todos y hacer los apuntes a la medida de nuestros intereses.


Constitución de los acordes de cuatro notas

Los acordes de 7ª se forman adicionando una tercera superior a un acorde triada. Esta nueva nota forma un intervalo de séptima con la fundamental y se establece una disonancia.


Distintas clasificaciones de las cuatriadas


Efecto de los acordes de 7ª

El efecto de las disonancias diatónicas es menor cuanto más distanciadas están (una 9ª es menos dura que una segunda). Las disposiciones estrechas resultan más agresivas, pero equilibradas. Las anchas son más peligrosas cuanto más disonante es el acorde, dan lugar a que se cuartee la sonoridad.


Teoría clásica de la disonancia

Todo intervalo disonante debe ser resuelto mediante un movimiento melódico de 2ª mayor o menor de la nota que, en el intervalo, tiene la condición de disonancia. En una resolución natural o regular, la 7ª del acorde resuelve descendiendo.


Preparación de la séptima

Una nota está "preparada" cuando forma parte del acorde anterior y figura en la misma parte armónica. La preparación de la 7ª se consideraba tradicionalmente obligatoria. No sólo persigue la finalidad de atenuar la disonancia de ésta, sino también de dar un buen encaje tonal al acorde.

Puede sustituir la preparación de la 7ª la preparación de la fundamental, la introducción de la 7ª por grado conjunto o la "preparación indirecta" (en distinta voz).