miércoles, 24 de junio de 2009

Septiembre

Aún no se sabe exactamente el día (saldrá en breve, os aviso), pero en los primeros días de septiembre será el examen de recuperación para los alumnos que tenéis pendiente la asignatura.

La recuperación consistirá en el análisis de la Bagatela en Sol menor op. 119, nº 1 de Beethoven y en la realización de un ejercicio de armonía a 4 voces.


Os dejo aquí una grabación donde podéis seguir la partitura.



La partitura lista para imprimir (son dos páginas) la encontraréis en este enlace. Tenéis un verano por delante para hacerlo, sólo tenéis que entregármela. Cualquier duda aquí, al tuenti o a mi correo, que estaré encantada de echaros una mano. Soy rápida contestando pero, eso sí, no lo dejéis todo para la última semana porque a lo mejor entonces no me da tiempo.

En cuanto a la realización a 4 voces, será exactamente igual que el que tuvimos que hacer para la 3ª evaluación, 14 compases en 4/4, conteniendo al menos siete de los siguientes elementos:

01. una cadencia rota,
02. un 6/4 cadencial,
03. una 6ª napolitana,
04. una dominante secundaria de tipo 7ª de dominante,
05. una dominante secundaria de tipo 7ª disminuída
06. un acorde de sobretónica
07. una serie de 7ª diatónicas
08. una serie de sextas
09. un acorde de 6ª aumentada
10. una 3ª de picardía

El ejercicio debe modular transitoriamente -por el procedimiento que consideréis oportuno y a la tonalidad que elijáis- y volver de nuevo a la tonalidad inicial, finalizando con una coda.

No se pueden usar notas de adorno.

(Lo pongo en negrita, que en la tercera hubo más de uno que no siguió las instrucciones).

La "gracia" del ejercicio es que no os diré en qué tonalidad lo vamos a hacer hasta el día del examen. Podéis usar para consulta vuestros apuntes, libros o el material que consideréis, aunque -por supuesto- no vale tener un ejercicio preparado para copiar/darme el cambiazo. Sois pocos, ¡lo vais a tener difícil para copiar! ;P

En realidad, tan importante como entender y saber aplicar los elementos que pido es la conducción de voces, así que es ahí donde vais a tener que prestar la máxima atención (movimientos directos y paralelos de 5ª y 8ª, duplicaciones erróneas, resoluciones incorrectas, falsas relaciones...).

Para evitar estas faltas, la solución es practicar. Ahora os dejaré un par de semanitas de descanso y luego iré dando tarea a los que queráis hacerlas. Que nadie se asuste, que ya sé que estamos de vacaciones (¡yo la primera!). Será un ejercicio de 8 compases aproximadamente cada dos semanas, creo que nadie va a estresarse a ese ritmo.

¡Buen verano a todos!

No hay comentarios: