jueves, 7 de mayo de 2009

Trabajos para la 3ª evaluación (II)


Como sabéis, este trimestre es tan cortito que ya estoy posteando las actividades de evaluación, que no nos cojan por sorpresa.

Aparte del análisis de Mozart, tenemos que acabar nuestros blogs -algunos andan algo abandonados- y realizar un ejercicio de armonización a 4 voces.

El ejercicio debe estar escrito en Re mayor, 4/4, 14 compases, y contener al menos siete de los siguientes elementos:

01. una cadencia rota,
02. un 6/4 cadencial,
03. una 6ª napolitana,
04. una dominante secundaria de tipo 7ª de dominante,
05. una dominante secundaria de tipo 7ª disminuída
06. un acorde de sobretónica
07. una serie de 7ª diatónicas
08. una serie de sextas
09. un acorde de 6ª aumentada
10. una 3ª de picardía

El ejercicio debe modular transitoriamente -por el procedimiento que consideréis oportuno y a la tonalidad que elijáis- y volver de nuevo a la tonalidad inicial, finalizando con una coda.

No se pueden usar notas de adorno.

La fecha tope de entrega para las dos actividades es el 5 de junio.

16 comentarios:

JOTAJOTA dijo...

¿Una tercera de picardía en modo mayor? ¿o una inversa, acabando en modo menor? Porque en 14 compases no cabe modular tanto, ¿no?
Es que nos pides unas cosas que vaya tela....

JOTAJOTA dijo...

¿Y sin notas de adornooooo?
¡Dios mío!

María Quintanilla dijo...

En 14 compases nos da tiempo a modular de sobra, recuerda el ejercicio de 4 compases del otro día en clase. Habrá que modular a un modo menor y cercano -como dé más pistas lo digo todo- o elegir otra de las diez opciones.

María Quintanilla dijo...

Sin notas de adorno, que quiero que aprobemos todos, ¡jajajajajaja!

Laura Villalba dijo...

María pero tu dijiste que era un numero rarito de compases xq querias q hicieramos una coda al final o algo de eso xro..... como hago yo eso? sq no se muy bien a q te refieres :S:S:S

María Quintanilla dijo...

Lo habitual sería 4+4+4+2, donde los dos últimos compases serían la coda.

*La coda es el cierre de una pieza después de acabado el proceso cadencial.

Elena dijo...

María a una sexta napolitana le tiene que preceder algun acrde en concreto o puede ser el q sea??

María Quintanilla dijo...

Es un segundo grado, así que tendrá que seguir sus reglas.

Delante de este acorde podría ir cualquier grado excepto la dominante, ya que detrás de la dominante debe ir un I o un VI.

Rosario dijo...

María..
Pone ahí que la modulación tiene que ser "transitoria"...
Si se modula, se puede tomar la 3ª de picardía como una vuelta a la tonalidad anterior? :)

María Quintanilla dijo...

Sí, siempre que tu modulación sea por intercambio modal.

Rosario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Quintanilla dijo...

Intercambio modal significa cambiar de modo (de mayor a menor o viceversa) por medio de la dominante, que es común.

Rosario dijo...

mmm.. se puede usar un IV menor para la coda?
Es decir, termino con un 6/4 cadencial y en los dos compases que me quedan pongo IV-IVmenor-I

¿Se puede hacer?

María Quintanilla dijo...

Sí, señora. Y muy bonito te puede quedar, muy buena idea.

Pablo Salguero Quirós dijo...

Una cosa, una sexta napolitana puede i precedido de un V no????
I IV V---I II6 V I----

María Quintanilla dijo...

Debe preceder al V porque es un II mayor (con función de dominante).