miércoles, 1 de abril de 2009

Dominantes secundarias

Cualquier fragmento musical que observemos mostrará numerosas alteraciones cromáticas de las notas de la escala diatónica. Esto no significa necesariamente que haya tenido lugar una modulación.

Como sabemos, la sucesión V-I es la más importante de todas las que se dan en el sistema tonal. Teniendo en cuenta que una dominante es un acorde mayor y una tónica es un acorde tríada mayor o menor, podemos definir una relación de dos acordes como dominante-tónica si cumplen las dos condiciones anteriores.

Por tanto, todo grado puede tener su propia dominante. Así, igual que hablamos del V como dominante del I, podemos hablar del VI como dominante del II, etc., siempre y cuando la relación se ajuste a las condiciones que acabamos de señalar.


Dominante secundaria es, por tanto, cualquier grado diferente del V con la interválica y la función de una dominante.


La dominante secundaria más frecuente es la que se realiza sobre el II grado y recibe el nombre de dominante de la dominante (V-V), por ser dominante del V grado de la tonalidad.


Resolución de la dominante de la dominante

El acorde de séptima de dominante puede colocarse sobre el II grado de una tonalidad, resolviendo a la segunda inversión de tónica (para hacer 6ª y 4ª cadencial) o directamente al acorde de séptima de dominante fundamental de la tonalidad. En este enlace y para una mejor resolución, conviene utilizar el acorde séptima de dominante sobre el II grado incompleto: sin quinta y duplicando la fundamental.


También es habitual encontrárnoslo invertido.


Al igual que el acorde de séptima de dominante, el de novena de dominante en estado fundamental puede colocarse sobre el II grado de una tonalidad, resolviendo a la segunda inversión de tónica, o al acorde de séptima de dominante de la tonalidad.


En ocasiones, no empleamos un acorde séptima o de novena de dominante como dominante secundaria, sino un acorde de séptima sobre la sensible que actúa como uno de novena de dominante sin fundamental (7ª disminuída). Este acorde recibe el nombre de sensible de la dominante (VII-V) y sólo se puede utilizar en estado fundamental o en primera inversión.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, una referencia muy buena luego de que robaron mi cuaderno de armonia :(

María Quintanilla dijo...

Hola "Anónimo", me alegra que te sirviera. ;)

Anónimo dijo...

Hola María
Ejercicio de armonía,Mi bemol, tengo un si doble bemol seguido de la bemol y seguido de la natural que va si dominante.
¿ qué puede ser el si doble bemol?

gracias!

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo, podrías interpretarlo como un acorde de sexta aumentada. Te enlazo: http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com/2009/05/sextas-aumentadas-i.html y http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com/2009/05/sextas-aumentadas-ii.html

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo una duda: ¿con qué grado no se puede hacer dominante secundaria? y, ¿por qué? Espero que puedas ayudarme. MUCHAS GRACIAS!!!

María Quintanilla dijo...

¡Hola Anónimo! Puedes construir una dominante secundaria a partir de cualquier grado (convertirlo en dominante de otro grado distinto a tónica), pero no puedes hacerlo "hacia" el VII grado ya que es disminuido y, por tanto, no puede funcionar como tónica.

Ale dijo...

Hola es muy útil el apunte de dominantes secundarias pude mejorar en los ejercicios sobre este tema. pero quisiera saber donde encuentro el de resolución,enlace y conducción de sensibles principales y secundarias?

Unknown dijo...

Muchas gracias por la ayuda:)

Carlos dijo...

ES muy interesante este articulo, Tengo una duda sobre como hacer arreglos a cierta melodia, por ejemplo estoy en la escala de C y lugo paso a un G5, aplico la quinta de Am como nota de paso que seria E/G# y llego a Am9, ese seria un ejercicio, quisiera saber que mas recursos usar Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

puuufff a mi esto la verdad me cuesta bastante comprenderlo , son términos difíciles para mi y me cuesta mucho... todavía no se como , por ejemplo , identificar una dominante secundaria o ... si me ponen un ejercicio en el que tengo que formar dominantes secundarias en los sitios señalados.. a veces no me sale , me lio bastante y me agobio....
Maria , Que me recomiendas para enterarme y poder mejorar ??? Quiero sacar la asignaturaaaa!!!! :"(

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo.

Es fácil identificar una dominante secundaria en una partitura porque es un acorde con estructura de dominante (en estado fundamental: 3ª M, 3ª m, 3ª m) y alguna alteración.

Te recomiendo estos apuntes de Luis Robles, que proponen al final algunos ejercicios para reforzar lo que has aprendido: http://mariaquintanilla.files.wordpress.com/2012/10/tema-07-las-dominantes-secundarias.pdf ¡Están fenomenal!

Unknown dijo...

hola maria me gusta
tengo que analizar 16 standard de jazz y no se por donde empezar identificando los acordes con dominante secundaria no se por donde empezar me ayudas?

farid

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Quintanilla dijo...

Hola Farid. Lo primero es ver en qué tonalidad está el tema, identificar la dominante principal (V) y a continuación el resto de acordes con estructura de dominante. El cifrado podría ser 7, º, º7, 7b5, b5... Un truco es pensar que son dominantes los acordes que contienen dos terceras menores seguidas. ;)

LA CIGARRA Y LA HORMIGA dijo...

Hola María. Cuando modulamos a través de dominantes secundarias, necesariamente tenemos que hacerlo con un V/V? No puede ser un V sobre cualquier otro grado?

María Quintanilla dijo...

Hola "La cigarra y la hormiga". Puede ser un V sobre cualquier otro grado tal y como recojo en el post. Te copio y pego el fragmento que aparece bajo la primera imagen:

"Dominante secundaria es, por tanto, cualquier grado diferente del V con la interválica y la función de una dominante.

La dominante secundaria más frecuente es la que se realiza sobre el II grado y recibe el nombre de dominante de la dominante (V-V), por ser dominante del V grado de la tonalidad."

¡Chao!

Maria dijo...

Hola, tengo una duda. En mi libro de armonia tengo un ejemplo (escala do mayor) que me dice que la V7 de IV seria do-mi-sol-si bemol. No entiendo de donde sale ese si bemol! A duras penas entiendo el concepto de la dominante secundaria, pero a la hora de tener que escribirlas no se exactamente qué alteraciones debo usar, espero una respuesta, gracias!

María Quintanilla dijo...

Hola María,

las dominantes secundarias en una tonalidad son dominantes de grados distintos a la tónica, a quien correspondería la dominante principal. La dominante principal lleva las alteraciones propias de su tonalidad y las secundarias llevan las alteraciones propias de la tonalidad que corresponda al grado en cuestión. Voy al ejemplo de tu libro: la dominante del IV de Do Mayor (que es FA MAYOR) debe tener las alteraciones de FA MAYOR (el si bemol), de ahí que sea DO-MI-SOL-SIb. ¡Espero haberte ayudado!

Unknown dijo...

necesito tu orientación, si estoy en la tonalidad de Do mayor y utilizo la tónica I la subdominante IV, y el quinto grado V cual seria el dominante sustituto o de que forma lo consigo. espero tu respuesta.

Unknown dijo...

En un estándar de jazz, como yo puedo identificar los dominante sustitutos y en que tiempo del compas se pueden estar colocado.

María Quintanilla dijo...

Hola Ivis Trinidad, estamos hablando de cosas distintas. Dominantes secundarias son acordes que funcionan como dominantes de grados distintos a tónica. No sustituyen a ningún otro acorde, sino que enriquecen el discurso armónico.

Dominantes sustitutas o sustitutos tritonales son acordes para reemplazar a un determinado acorde de dominante (de cualquier grado, incluido la de tónica).

Te dejo un enlace para ampliar información sobre dominantes sustitutas: http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:35

Camila Delgado dijo...

Me gustaría tener clara la estructura en intervalos dedde las dominantes secundarias, sería de gran ayuda.

Marla dijo...

Gran trabajo, gracias por compartir 🤗🤗