domingo, 1 de febrero de 2009

Notas de adorno (I)

Los adornos son notas que se intercalan entre notas reales con el fin de adornar melódicamente las voces. Según sus características se clasifican en los siguientes grupos: notas de paso, floreos o bordaduras, apoyaturas, elisiones, anticipaciones y retardos.

Notas de paso

Estas notas ajenas al acorde se colocan entre notas reales de distinto nombre, a distancia de segunda mayor o menor, ascendente o descendente, teniendo el mismo o menor valor que las notas reales, nunca mayor.

Se producen por lo general en acento débil de compás o de parte aunque, si la armonía dura dos o más partes, pueden ocupar el acento fuerte. Lo mismo puede ocurrir dentro de una parte de compás en valores breves.


Las notas de paso que son descendentes (con relación a la nota sobre la que resuelven) pertenecen a la tonalidad en la que estemos, y las que son ascendentes pueden presentarse alteradas para colocarlas a distancia de segunda menor de la nota sobre la que resuelven.


El uso de varias notas de paso consecutivas, tanto diatónicas como cromáticas, está permitido.

Las notas de paso pueden utilizarse no solamente entre dos notas reales del mismo acorde, sino también entre las notas reales de dos acordes distintos. También pueden aparecer varias notas simultáneas en las distintas voces de un acorde.


En cuanto a las faltas, no evitan ni las quintas y octavas producidas por nota real, ni las que producen ellas mismas. Está prohibido llegar a unísono por nota de paso.



Floreos o bordaduras

Los floreos son notas extrañas de igual o menor valor, que se intercalan entre notas reales del mismo nombre y sonido, a distancia de segunda mayor o menor, superior o inferior.

Se producen generalmente en acento débil de compás o de parte, aunque si la armonía dura dos o más partes pueden ocupar el acento fuerte.


Puede emplearse el floreo superior seguido del inferior, o viceversa, antes de la nota real sobre la que resuelve. A esto se le denomina doble floreo.

Los floreos superiores pertenecen a la tonalidad en la que se esté, mientras que las inferiores pueden ser alterados del mismo modo que lo eran las notas de paso.


Las notas de floreo, al igual que las de paso, no evitan ningún tipo de faltas. Las producidas por ellas mismas tampoco son permitidas. No puede florearse al unísono.

1 comentario:

Laura Green dijo...

muyyy buenos tus apuntes pero porfavor sube la 2º parte!! jaja un besooo