viernes, 13 de febrero de 2009

Acordes de sobretónica

Cuando realizamos a cuatro voces el Minuet in F de W.A. Mozart nos encontramos con un acorde "raro". El cifrado americano nos obligaba a situar en el bajo una nota ajena al acorde.

Este recurso aparecía en varias ocasiones en la partitura, resolviendo siempre sobre la tónica fundamental, pudiendo ir precedidos del mismo acorde. La función de los acordes que resultaban era de adorno. Precedidos del acorde de tónica, su efecto era de acordes de floreo, y si no, acordes de apoyatura.

Estos acordes se llaman acordes de sobretónica. Los hay de dos tipos, acordes de undécima y de decimotercera.

El acorde de undécima se forma colocando sobre la tónica el acorde de séptima de su propia dominante a quien se le suprime la quinta. Su cifrado es +7.


Los acordes de decimotercera pueden formarse de dos modos:

1) Colocando sobre la tónica el acorde de séptima de su propia sensible del modo mayor o menor, a quien se le suprime la tercera. En el acorde del modo mayor, la sexta ha de estar colocada por encima de la séptima. El acorde del modo mayor se cifra 6/+7 y el menor +7/6.

2) Colocando sobre la tónica el acorde de novena de los modos mayor o menor a quien se le quita la quinta o la séptima. Las notas se colocan en el orden que indica el cifrado: 6/+7/5.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicación, superclara!graciassss

María Quintanilla dijo...

¡Muchas gracias! :)